Aprendemos a leer en inglés – Synthetic Phonics – Fase 1

Existe un debate abierto sobre que si los niños tienen que aprender a leer antes de llegar a los 6 años de edad. Parece que obligarles a aprender a leer y escribir demasiado pronto podría perjudicar el desarrollo de la conexión interhemisférica.

Aquí en España los niños empiezan a leer y escribir las vocales con 4 años. Personalmente estoy en contra de tanta prisa y tengo unas ideas de porque a los niños se les torture de esta manera, pero no estoy aquí para hablar de las politicas educativas del país. En su lugar os hablaré de lo que pienso podría ser una solución intermedia a este gran dilema: enseñar Synthetic Phonics utilizando el método Montessori.

Muchos habréis oído hablar del método Jolly Phonics. Es un método que se vende como muy innovador para enseñar y aprender la lecto-escritura, pero este verano, leyendo The Discovery of the Child de María Montessori y publicado por primera vez en 1948, me di cuenta de que el método de los Shyntetic Phonics no es nada nuevo, simplemente ha sido ignorado durante décadas.

En qué consiste el método de los Synthetic Phonics? Se trata de que el niño familiarice con los sonidos de las letras, presentando las vocales y las consonantes por separado (fase 1). Pero, mientras que con Jolly Phonics los niños tienen cuadernillos para escribir también, el método Montessori, que para la escritura no prevé el uso lápices, asocia una memoria visual y muscular al sonido de las letras.

De esta forma, sin obligar a los peques a utilizar el lápiz para escribir, salvamos las sinapsis y al mismo tiempo les encaminamos hacia la lecto-escritura en inglés, que últimamente, sobre todo en los colegios bilingües, empieza a ser un problema extenso.

La primera fase (que es la que estoy experimentando en las clases de infantil) consiste en reconocer el primer sonido de una palabra y asociarlo con el símbolo gráfico (letra). Aquí encontráis un ejemplo muy claro de como proceder.

Hay que preparar una caja con 26 cajoncitos, Initial Sound Boxes, y en cada poner imágenes o pequeños objetos que empiezan por la letra que le corresponde al cajón.DSC06553

Yo, que tengo que desplazarme, en vez de la caja, he preparado sobres donde poner las imágenes, pero también se pueden utilizar los cartones de los huevos, cajitas… depende un poco del espacio y de las necesidades de cada uno.

Para ayudar a los niños a memorizar más fácilmente los sonidos, aquí encontráis los ‘chants’ de Jolly Phonics. Les encantan!

En este enlace podéis ver la posición correcta de la boca para la pronunciación de cada letra.

Pronto publicaré algunos juegos que se pueden hacer para no perder de vista lo esencial: aprender jugando 😉

—> I’d like to read this post in English

Quieres saber más sobre el método Miss Lucy? No te pierdas mi libro MI HIJO HABLA INGLÉS – GUÍA PARA PADRES, disponible en formato digital para kindle en Amazon, para iPhone en iBooks y en Kobo.

2 Comments

Filed under clase de infantil, English for Children, English for kids, Inglés para niños, Phonics - fonética, reading skills - leer, writing skills - escribir en inglés

2 responses to “Aprendemos a leer en inglés – Synthetic Phonics – Fase 1

  1. me interesa lo de aprender jugando! mi peque tiene 12 meses. juega conmigo y a veces consigo cosas pero aún así, me gustaría ir enseñándole más!!!

    Like

    • pues… Hay mucha bibliografíaa sobre el tema, y varios factores a tener en cuenta: El desarrollo psico-motor, la personalidad del niño, los objetivos del juego. Y cada vez que se consigue los objetivos, sobre todo con los más pequeños, parece de asistir a un milagro.

      Liked by 1 person

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.