Preescritura con las cartas

¡Hola a todos!

esto va a ser un post rápido sobre una actividad muy entretenida que se me ha ocurrido el día que estaba merodeando en un bazar chino y me topé con un matamoscas que, como podéis comprobar por la foto, es bastante peculiar y llamativo.

La idea, muy sencilla, se me ocurrió a la vuelta de las vacaciones de Navidad para revisar los sonidos de forma individual. Se trata de poner las cartas encima de una mesa bastante grande, para que los niños puedan jugar con la extensibilidad del matamoscas, y pronunciar un sonido que ellos tienen que reconocer dándole a la carta correcta. Lo que sí IMG_20200110_140302he notado es que en vez de poner todas las cartas de todos los sonidos que hayáis hecho a la vez, es mejor seleccionar algunas, para que los niños no se sientan cohibidos a la hora de elegir entre tantas opciones.

La otra actividad que se me ocurrió después, y aprovechando que habíamos estudiado los digraphs consonánticos sh, ch y th, consiste en ‘escribir’ palabras que contienen esos sonidos como podéis ver en la foto. Para la primera fase elegí las cartas con las vocales cortas mientras que para la segunda me decanté por los dighaph vocálicos ai, ee, ie, ou.

Esta segunda actividad de escritura está inspirada en el método Montessori según el cual los niños, antes de aprender a leer, pasan por escribir palabras que conocen con las letras de madera que el método utiliza. En su lugar yo uso las flashcards y lo que hice fue juntar 3 pupitres dobles de la clase y, encima, colocar 3 filas de cartas: en la primera fila venían los sonidos consonánticos simples, en la segunda fila los sonidos vocálicos y, en la tercera, los digraphs consonánticos.

IMG_20200218_163802

Luego cuando todo el mundo estaba ocupado coloreando una ficha de sonido, iba llamando de dos en dos a los niños para que se sentaran a mi lado y frente a las cartas. Una vez sentados les decía una palabra entera compuesta por 3 sonidos: una consonante simple, una vocal (en la segunda fase un digraph vocálico) y un digraph consonántico. Luego les repetí la palabra separando los sonidos y les pasé el matamoscas para que, primero uno y luego otro, pudieran dar a las cartas correspondientes; una vez puesto las cartas en orden para formar la palabra la volvimos a leer: primero sonido a sonido, y luego combinando los 3 sonidos (blending).

Esta forma de hacer la actividad, de dos en dos en vez de todos los niños a la vez, permite a cada niño de concentrarse y escuchar mejor lo que estás diciendo y además el profesor consigue darse cuenta de si hay algún problema de discriminación auditiva: por ejemplo, me ha pasado que algunos niños al principio confundieran la sh con la s, o la th con la d y la ch con la t. Además, el hecho de que tengan más tiempo para pensar y ninguna presión por parte de los compañeros, les permite dar la respuesta correcta más a menudo, con lo cual estamos trabajando su autoestima y su autoimagen, dos temas de los que hablo en mi último libro sobre el efecto Pigmalión.

–> I’d like to read this post in English

Más sobre Phonics

Libros, juegos y pasatiempos en inglés

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.