Lecturas para el verano: ¿Y si fueran cómics?

greatexpectationsEl verano es la temporada perfecta para leer. Me acuerdo que cuando iba al colegio tenía que leer durante esta larga estación los clásicos de la literatura, muchas veces muy pero que muy aburridos,  que iban a ser estudiados y analizados en detalle al año siguiente.

No había muchas opciones de formatos entre las que elegir. El libro original o… el libro original. Hoy en día las cosas han mejorado mucho, gracias a los avances de la tecnología y de la pedagogía. Somos conscientes de que no todos los adolescentes son ávidos lectores y que finalmente podemos encontrarles a mitad de camino proponiendoles una versión más cautivadora de los clásicos, como por ejemplo el cómic.

La editorial Heinle Cengage (National Geographic) publica una colección que se llama Classical Comics diseñada especialmente para los estudiantes de Inglés como lengua extranjera.

A lo mejor es solo mi impresión, pero me ha parecido que la mayoría de mis alumnos (hasta los más difíciles de convencer) reaccionan de forma más positiva cuando oyen las palabras ‘Vamos a leer un poco’ si les propongo un cómic. Sus caras se iluminan. Y lo que unos segundos antes de presentarles el libro era una mueca de dolor se transforma en una sonrisa acompañada de curiosidad e interés.

Supongo que las ilustraciones y los diálogos directos (graduados según el nivel) les resulten más entretenidos y fácil de entender. Además los personajes son mucho más reconocibles: por ejemplo en Great Expectations de Charles Dickens hay por lo menos 24 entre protagonistas y secundarios. ¡Hay que aceptarlo! Es complicado hasta para un adulto conseguir recordase quién es quién todo el rato, especialmente en esos pasajes más complicados en los que aparecen muchos nombres y uno empieza a perderse y sobre todo a quedarse dormido.

Bueno, en estas novelas gráficas ELT los chicos van a encontrar una descripción muy completa de todos los personajes acompañada por sus retratos además de un glosario para que vayan aprendiendo palabras nuevas. El lenguaje utilizado es para los niveles B1 y B2. Hay una pequeña biografía del autor y algunas notas más sobre el periodo histórico etc.

Obviamente todos los libros vienen con CDs para que los chicos puedan también practicar y mejorar sus listening and speaking skills.

La lectura es uno de los pilares del aprendizaje de cualquier idioma y como os cuento en mi libro Mi Hijo Habla Inglés – Consejos Para Padres que está disponible en formato digital para kindle en Amazon, para iPhone en iBooks de Apple  y en Kobo eBooks, buscar métodos para que los niños se entretengan con el inglés es la garantía para un aprendizaje efectivo.

No te los pierdas!

–> I’d like to read this post in English

Advertisements

Leave a comment

Filed under Aprender a aprender, Educación, English for Children, leer, libros en inglés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s