Libros entretenidos en inglés: GANGSTA GRANNY de David Walliams

140px-Gangsta_Granny_CoverLa diversión es uno de los aspectos principales de mi método. Un niño que se aburre es un niño que no atiende, no participa y por consecuencia no aprende. Si tenéis hijos o hijas que ya tienen que leer libros en inglés para el colegio, o que leen por diversión, esta novela seguro les va a gustar.

David Walliams, como nos cuenta Wikipedia, es un comediante, actor, autor e presentador de la televisión Inglesa. A principios de 2008 empieza su carrera como escritor de libros para niños y Gangsta Granny es su cuarta novela.

Es la historia de Ben, un niño que odia pasar los viernes en casa de su abuela porque todo lo que ella quiere hacer es jugar al Scrabble (= spelling) y, aún peor, todos los platos que cocina están hechos con repollo.

Sorprendentemente, Ben se da cuenta de que en realidad su abuela no es tan aburrida como él pensaba. Descubre que la flatulenta abuelita fue, en su juventud, una ladrona internacional de joyas y juntos organizan y casi logran robar lo que cualquier ladrón quisiera tener: las joyas de la corona inglesa.

El estilo de Walliams ha sido comparado a lo de Roald Dahl porque, de alguna forma, los dos son irrespetuosos y divertidos y efectivamente varios elementos de la narración de Dahl se pueden encontrar también en la de Walliams.

Por ejemplo, el protagonista, Ben, es un niño que no se siente amado y suportado por su familia porque tiene intereses peculiares, según sus padres que además le envían como un paquete todos los viernes a casa de abuela, aunque a él no le guste. A Ben le gusta la fontanería (como a Matilda le gusta leer libros) y sueña con ser un fontanero algún día, mientras que sus padres, que tienen trabajos ordinarios y adoran un programa televisivo de baile de salón, quieren que de mayor sea bailarín profesional.

Secretos por desvelar, situaciones divertidas, experiencias no convencionales, una Reína del Reino Unido insospechadamente  comprensiva, son algunos de los otros elementos narrativos en común con las novelas de Roald Dahl.

Por el otro lado, creo que Dahl sea extremadamente abíl en involucrar sus lectores en sus increíbles historias, porque, no obstante los mundos creados en sus libros sean muy distantes de la realidad, no podemos hacer otra cosa que empezar a creer que lo imposible se haya vuelto real. Mientras lees, por ejemplo, no te preguntas si los Oompa Loompa realmente puedan existir o si las extrañas invenciones de Willy Wonka puedan realmente funcionar (ni me acuerdo de cuantas veces he soñado con coger un Gran Ascensor de Cristal cuando era pequeña); Dahl consigue absorber su lector en una ensoñación, un mundo paralelo, donde puede literalmente pasar cualquier cosa.

El libro de Walliams no me dio la misma sensación. Al contrario, me encontré varias veces preguntándome si las ideas excéntricas de Ben y su abuela pudiesen tener éxito en el mundo real. Probablemente la razón de esta reacción tan diferente está en el hecho de que, de vez en cuando, el autor establece un dialogo directo con su lector. Desde la guía paso a paso para fingir lavarse los dientes hasta una descripción muy detallada (para un niño) de las joyas de la corona británica, pasando por la explicación de los diagramas de Venn y la receta de la tarta de repollo, Walliams tiene esta tendencia a traernos de vuelta en el mundo real, creando una especie de contraste que no te permite evadir completamente.

Pero, no definiría esta estrategia narrativa como algo negativo, todo lo contrario, porque, sin este contraste entre realidad y ficción, la imagen de Ben y su abuela vestidos como buceadores, máscaras y tubos incluídos, conduciendo el scooter eléctrico para personas mayores (velocidad máxima 6/7 km horarios), no me haría tanta gracia si no pudiera visualizarlos en una autopista para Londres de verdad.

Tenéis las actividades relacionadas con el libro en inglés aquí mismo.

Más reseñas de libros aquí.

—> I’d like to read this post in English

Aquí vas a encontrar Gangsta Granny y todos los libros de David Walliams

Quieres saber como conseguir que los niños se lo pasen bien en la clase de inglés?

Mi Hijo Habla Inglés – Consejos Para Padres está disponible en formato digital para kindle en Amazon, para iPhone en iBooks de Apple  y en Kobo eBooks.

¡Manos a la obra!

Advertisements

Leave a comment

Filed under English for Children, English for kids, Fun English, Inglés para niños, libros en inglés, reading skills - leer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s